FECHA: 9 DE NOVIEMBRE DEL 2016
EJERCICIO
En una empresa financiera, los empleados disponen de computadoras portátiles de distintas marcas, un resumen del numero de maquinas, de acuerdo a su respectiva marca se observa en el siguiente cuadro
x= marcas de computadores portátiles.
Mo= Marca Toshiba
DIAGRAMA DE BARRAS
Descripción: el gráfico de barras representa la frecuencia relativa de las marcas de computadores portátiles de una empresa financiera.
Interpretación: En el gráfico la marca toshiba es la que tiene mayor frecuencia y con menor frecuencia es la que no se sabe la marca
DIAGRAMA CIRCULAR O SECTORES
DATOS AGRUPADOS EN INTERVALOS O CLASES
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
1) Decidir el # de clase o intervalos.
Fórmula empirica
k= 1 + 3,3log(n) ; k= #de clases o intervalos
; n = # de observaciones
2) Calcular la longitud de Clase (A)
A= (Xmáx - Xmín)/k
3) Construir las clases o intervalos
4) Calcular las columnas de la tabla de frecuencias.
Ejercicio
La inversión anual de miles de $ de una muestra de 40 pequeñas empresas fueron
36 19 29 37 33 22 29 31 21 35
20 4 25 34 24 27 27 24 26 31
27 17 31 10 28 15 41 30 18 39
46 26 12 23 18 35 25 28 23 28
a) Elabore una distribución de frecuencias
b) Realice un diagrama de tallo y hojas
c) Realice un histograma
d) Determine el % de empresas con una inversión entre 14 mil y 20 mil dólares
x= inversión en miles de dólares de pequeñas empresas (cuantitativa)
n=40 ; k=6
A= (46-4)/6=7
a)
b)
c)
Descripción: El presente gráfico representa la frecuencia absoluta de las inversiones de pequeñas empresas.
Interpretación: En el gráfico se ve que no existe una distribución simetrica, mas bien es asimétrica, ademas se ve que existen 16 empresas entre 25 y 32 mil dolares de inversión.
d) El 11,4% representa el porcentaje de empresas que invierten entre 14 y 20 mil dolares
FECHA: 11 DE NOVIEMBRE DEL 2016
En esta clase se realizaron ejercicios
Ejemplos
CLASE Nº 7
FECHA: 16 DE NOVIEMBRE DEL 2016
En esta clase se realizó la actividad de el Corazón. Disponible en Taller 1
.
CLASE Nº 8
FECHA: 18 DE NOVIEMBRE DEL 2016
MUESTRAS BIVARIADAS
Dos variables para una misma muestra.
i) Identificar variables, "x" y "y"
ii) Diagrama de dispersión.
CORRELACIÓN: Relación que presentan las variables relacionadas.
COVARIANZA MUESTRAL
Sean
x,y: variables muestrales
n: tamaño de la muestra
x, y : medias muestrales
Sx: raíz de (Sx°2)
Sy: raíz de (Sx°2) desviaciones estándar x e y
Sxy: covarianza muestral
La covarianza es una medida de la correlación entre las variables.
Si Sxy es mayor que 0 entonces la tendencia es lineal positiva
Si Sxy es menor que 0 entonces la tendencia es lineal negativa
r=Sxy/SxSy
-1 menor o igual que r menor que igual que 1
MATRIZ DE VARIANZA-COVARIANZA
MATRIZ DE CORRELACIÓN
EJEMPLO ILUSTRATIVO
CLASE Nº 9
FECHA: 19 DE NOVIEMBRE DEL 2016
En esta clase rendimos la primera prueba bimestral. Evaluación 1
Corrección de Evaluación 1.
CLASE Nº 10
FECHA: 23 DE NOVIEMBRE DEL 2016
PROBABILIDAD
También pueden mostrarse en forma de diagrama de ven
Medida cuantitativa de que tan probable es que ocurra un evento.
Ideas Básicas.
Experimento: es un proceso con un resultado que no se puede predecir certeramente con anterioridad.
Espacio Muestral: conjunto de todos los posibles resultados de un experimento.
Evento: Subconjunto del espacio muestral.
Eventos mutuamente excluyentes:
- No tienen resultados en común.
- Una colección de eventos es mutuamente excluyente si no tienen resultados en común.
COMBINACIÓN DE EVENTOS
- La expresión P(A) denota la probabilidad de que ocurra el evento A.
- P(A) constituye la proporción de veces que se presenta el evento A en el tiempo, si es que el experimento se realizara una y otra vez.
AXIOMAS DE PROBABILIDAD
DIAGRAMA DEL ÁRBOL
Referencia:
Navidi, W. Resumen Estadístico. Estadística para ingenieros y Científicos. Ed. Mc Graw Hill, S.A, México, 1era ed, 2006
CLASE Nº 11
FECHA: 25 DE NOVIEMBRE DEL 2016
MÉTODOS DE CONTEO
Principio Fundamental
Si una operación se puede realizar de n maneras, y si cada una de estas n maneras se puede realizar una segunda operación de n2 maneras, entonces el número total de maneras en que se realizan las dos operaciones es n*n2...
Ejemplo:
Cierto tipo de automóvil se encuentra disponible en tres colores: rojo, azul o verde, y puede tener un motor grande o pequeño. ¿De cuántas maneras puede un comprador elegir un automóvil?Tamaño del motor: n1= 2
Color del automovil: n2 =3
n1 * n2= (2) (3) = 6
Número total de maneras de elegir = 6
PERMUTACIONES
- Es un ordenamiento de un conjunto de n elementos.
- El número de permutaciones de n elementos es n!
n! = n(n-1)(n-2)....2(1)
0! = 1
1!= 1
Ejemplo:
¿ Cual es el número de permutaciones de arreglos con las letras: A, B, C?
Si A, B, C ------ n=3------ =3!
=6 [ ABC, BAC, BCA, ACB, CAB, CBA ]
PERMUTACIONES DE k ELEMENTOS
El numero de permitaciones de k elementos de un total de n elementos.
Ejemplo:
Un grupo de 10 personas puede elegir a su directiva: presidente, secretario, tesorero. Todos pueden ser elegidos, pero una persona no puede tener mas de un cargo. De cuantas maneras diferentes puede realizarse la elección.
k=3 3P10 = (10!)/(10-3)!= 720
n=10
10(9)(8)= 720
Casos particulares:
- Se puede presentar que el arreglo sea circular, entonces el número de permutaciones es (n-1)!
Para mayor información revisar los siguientes ejemplos: EJEMPLOS
COMBINACIONES
Son arreglos de k elementos elegidos de un grupo de n elementos. En estos arreglos el orden no importa.
Ejemplo:
CLASE Nº 12
FECHA: 30 DE NOVIEMBRE DEL 2016
En esta clase se realizaron ejercicios relacionados con el tema anterior
Ejercicio 1
En una habitación se encuentra el siguiente grupo de personas: 5 hombres mayores de 21, 4 menores de 21, 6 mujeres mayores de 21, 3 mujeres menores de 21. Se elige una persona al azar y se definen los siguientes sucesos:
a: La persona es mayor de 21
b: La persona es menor de 21
c: La persona es hombre
d: La persona es mujer
Evaluar las siguientes probabilidades:
a) P(BUD)
b) P(AUC)
c) P(AcUBc)
Experimento: Selección de una persona de una habitación
P(B) = 7/18 ; P(D) = 9/18 ; P(B∩D) = 3/18
a) P(BUD) = P(B) + P(D) - P(B∩D)
= 7/18 + 9/18 - 3/18 = 13/18P(A) = 11/18 ; P(C) = 9/18 ; P(A∩C) = 5/18
b) P(AUC) = 11/18 + 9/18 - 5/18= 15/18
P(Ac) = 7/11 ; P(Bc) = 11/18 ; P(Ac∩ Bc) = 0
c) P(AcUBc) = 7/18 +11/18 =1
Probabilidad condicionada
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